lunes, 26 de julio de 2010

¿Qué es crowdsourcing?

El nombre 'crowdsourcing' viene de las palabras inglesas 'crowd' (muchedumbre) y 'outsourcing' (la búsqueda externa de recursos, p ej. en una empresa) y significa hacer una llamada abierta a una comunidad para buscar una solución para un problema. Quizás quieren buscar un experto, nuevas ideas, o necesitan poner un nombre pegagoso a un nuevo producto. Desde la llegada de las redes sociales como Twitter, es más fácil que nunca para las empresas a llegar a una audiencia más grande, y supone una tarea mucho más barata y rápida para encontrar exactamente lo que necesitan. Por ejemplo, recientemente la empresa de petróleo, BP, pidieron al público sugerencias de como deberían limpiar el vertido de petróleo en el Golfo de México. Además une las empresas con el público y da oportunidades de colaboraciones entre los dos-, por ejemplo, los miembros del púbico pueden contribuir abiertamente a la creación y desarrollo de los sistemas operativos de Linux y de Google Android, que crea un sentido de propiedad.

Pero no solo son las empresas que aprovechan de esta tendencia nueva. Cuando asumió Barack Obama a la presidencia de los EEUU, el gobierno preguntó al público estadounidense qué cambios querían ver (aunque recibieron muchas respuestas tontas), y el gobierno británico tiene planeado realizar una encuesta parecida a través de Facebook. Podría traer beneficios a ONGs y organizaciones de benéfica para encontrar voluntarios o soluciones low cost. Los artistas también pueden aprovechar, porque a veces necesitan colaboradores para producir videoclips, ayudar con la producción de un álbum o tocar un instrumento, y por eso pueden pedir la ayuda de sus fans. Aquí puedes ver unos ejemplos interesantes de videoclips de música que se produjeron a través de colaboraciones de crowdsourcing.



Para saber más, os dejo un video muy infomativo sobre Crowdsourcing.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada