jueves, 15 de julio de 2010

Por qué es imprescindible que las marcas aprovechen de Facebook

Cuando Facebook fue lanzado hace unos cinco o seis años, nadie podría haber previsto como iba a cambiar el mundo. Al principio, se dirigía solo a los estudiantes en las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, y ahora cualquier persona con una dirección de correo electrónico puede crear una cuenta. Hoy Facebook cuenta con unos 400 millones de usuarios y si fuera un país, sería el cuarto más grande del mundo en términos de población.

Hasta hace dos o tres años, se consideraba este fenómeno como otra tontería para gente joven, un sitio para perder el tiempo etiquetando amigos en fotos, y pasar horas inacabables dejando comentarios estúpidos o chateando con gente que apenas conoces en la vida real sobre absolutamente nada. Un día, a alguien se le occurió una ideal genial y vio la potencial que tenía para unir el público con las marcas, y poco después llegaron las páginas de fans. Estas páginas permiten a las empresas crear un perfil personal y al público hacerse fan de sus marcas favoritas, es decir produce una relación bidireccional en donde las empresas pueden comunicar sobre nuevos productos y promociones, mientas los usuarios pueden recibir actualizaciones y compartir sus opiniones sobre la marca.

Aquí unas razones por qué en mi opinión es imprescindible que las marcas aprovechen de Facebook

1. Es más barato comparado con el coste de campañas publicitarias en la radio, la tele, la prensa etc..., algo más relevante durante tiempos austeros como ahora estamos viviendo.

2. Fácil a crear y mantener- no se necesitan conocimientos específicos, solo un mente creativo.

3. Se puede monitorizar la actividad de la página. Facebook proporciona estadísticas a los administradores sobre el crecimiento de la página y como los seguidores se relacionan con el contenido, además de las demográficas de los usarios. De esta manera, las marcas pueden medir la efectividad de sus campañas y adaptar sus campañas online al perfil de los usarios.

4. Publicidad en 3D- a través de Facebook, se puede crear publicidad que llama a más de uno de nuestros sentidos. Mientras en el pasado la publicidad solía llamar a un sentido, por ejemplo un anuncio en una revista, la visión, o en la radio, el oído. Las mejores páginas de Facebook contienen un poco de todo- imágenes, video, texto, sonido, que ofrece a los seguidores una experiencia mucho más rica que antes.

5. Los usuarios hacen la tarea difícil. Si a un usuario le gusta el contenido, lo van a compartir con sus amigos, y ellos con los suyos hasta que llegue a algo viral, que implica menos trabajo para los publicistas.


6. Saber lo que opina el público sobre la marca. Las páginas invitan a la gente a dejar su feedback sobre un producto y ya no es necesario realizar campañas arduas y caras de market research. Los usuarios solo tienen que hacer clic en un icono para mostrar su aprobación.

7. Si preguntas a cualquier joven de 16 ó 17 años si tienen Facebook, 99,99% de las veces, dirán que sí. Las marcas necesitan crear lealtad de marca desde muy joven para ganar clientes para la vida, y por eso, es imprescindible tener presencia en los entornos donde frecuentan (aunque sea virtualmente).

Si se me ocurren más razones, iré añadiéndolas.

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