martes, 27 de julio de 2010

Como se puede jugar al Snake en YouTube

Recuerdas Snake, el juego en que venía con los móviles de Nokia hace muchos años y antes de la llegada de móviles con pantallas de colores? Pues Youtube ha encontrado una nueva manera de perder tiempo en su página en incorporar el juego clásico de los finales de los noventa en los videoclips. Solo hay que hacer clic en la ventana, pulsar unos segundos el botón izquierdo en elteclado y ya aparecerá en tu pantalla. Funciona mejor con los videos con un fondo obscuro.


lunes, 26 de julio de 2010

¿Qué es crowdsourcing?

El nombre 'crowdsourcing' viene de las palabras inglesas 'crowd' (muchedumbre) y 'outsourcing' (la búsqueda externa de recursos, p ej. en una empresa) y significa hacer una llamada abierta a una comunidad para buscar una solución para un problema. Quizás quieren buscar un experto, nuevas ideas, o necesitan poner un nombre pegagoso a un nuevo producto. Desde la llegada de las redes sociales como Twitter, es más fácil que nunca para las empresas a llegar a una audiencia más grande, y supone una tarea mucho más barata y rápida para encontrar exactamente lo que necesitan. Por ejemplo, recientemente la empresa de petróleo, BP, pidieron al público sugerencias de como deberían limpiar el vertido de petróleo en el Golfo de México. Además une las empresas con el público y da oportunidades de colaboraciones entre los dos-, por ejemplo, los miembros del púbico pueden contribuir abiertamente a la creación y desarrollo de los sistemas operativos de Linux y de Google Android, que crea un sentido de propiedad.

Pero no solo son las empresas que aprovechan de esta tendencia nueva. Cuando asumió Barack Obama a la presidencia de los EEUU, el gobierno preguntó al público estadounidense qué cambios querían ver (aunque recibieron muchas respuestas tontas), y el gobierno británico tiene planeado realizar una encuesta parecida a través de Facebook. Podría traer beneficios a ONGs y organizaciones de benéfica para encontrar voluntarios o soluciones low cost. Los artistas también pueden aprovechar, porque a veces necesitan colaboradores para producir videoclips, ayudar con la producción de un álbum o tocar un instrumento, y por eso pueden pedir la ayuda de sus fans. Aquí puedes ver unos ejemplos interesantes de videoclips de música que se produjeron a través de colaboraciones de crowdsourcing.



Para saber más, os dejo un video muy infomativo sobre Crowdsourcing.


sábado, 24 de julio de 2010

Vendedores ambulantes de comida en NY y social networking

Un video interesante que encontré en Mashable.com sobre como los vendedores ambulantes de comida en Nueva York usan redes sociales y geolocalización para que sus clientes puedan encontrarles.



miércoles, 21 de julio de 2010

Flipboard- te vas a flipar!

Flipboard es un nuevo app de iPad para integrar tus redes sociales y crear tu propria revista personal. Ya está causando una sensación y después de ver el video, os comento que mola!


Música y branding ¡Pon música a tu marca!


A todo el mundo le gusta la música. Tenemos todos nuestros ipods y probablemente sería una de las cosas que no podríamos vivir sin. Sin embargo, me parece que muchas marcas carecen de incorporarla en su branding. Cuando lanzas una campaña de marketing, tiene que ser 3D, es decir llama a varios de nuestros sentidos además de a nuestras emociones. La música siempre nos afecta en alguna manera u otra; si ponemos una canción deprimida, sentimos triste y nuestra humor eleva cuando escuchamos algo alegre.



En la misma manera que cada marca tiene un logo, las marcas deberían pensar más en un logo de sonido, y en realidad hay pocas marcas que invierten el tiempo y dinero en hacerlo. Quizás una de las campañas más importantes de audiobranding de los años recientes, fue la colaboración entre el grupo CSS y Apple en un spot TV para el iPod. Combinaba la canción Music Is My Hot Sex, que trata de las emociones positivas que experimentamos cuando escuchamos música con un producto imprescindible para los amantes de música.

Lo que igual sorprendería a muchas empresas es que audiobranding no tiene que ser nada caro ni complicado. Uno de los fenómenos recientes Spotify, un servicio gratuito (sin embargo hay un servicio premium a coste) que te permite escuchar un catalogo enorme de música. En ello, los usuarios pueden crear playlists de sus canciones favoritos, compartirlos a través de Facebook y se puede subscribirse a listas de música que le gustan. Esto supone una oportunidad excelente para marcas porque pueden crear playlists que les definen más y compartirlos con sus seguidores. Si pueden unir su marca con 'música guay', quizás los artistas que están tocando en los festivales más grandes del año y los que salen en páginas de tendencias musicales, que la gente joven quiere compartir con sus amigos, van a ganar muchos fans del mercado objetivo de los jóvenes.


Para saber más sobre música y branding, puedes visitar la página de Sounds Like Branding

martes, 20 de julio de 2010

lunes, 19 de julio de 2010

Twitter Trends de la semana 10/7-16/7

El mundial y el pulpo Paul dominan!

Cortesía de Mashable.com- http://bit.ly/bhAJFU


Qué es Quora?

Quora es un sitio de discusión creado por un grupo de ex empleados de Facebook, en donde los usuarios pueden hacer y contestar preguntas y editarlas, sin embargo a diferencia de páginas tales como Yahoo! Respuestas, se puede seguir preguntas y recibir alertas por e-mail, y buscar por categoría. Ofrece un servicio mucho más integrado ya que se puede conectar a través de Facebook o Twitter o acceder desde tu móvil y se pueden ver la experiencia y las especializaciones de cada usuario. De momento solo está disponible en inglés y la mayoría de los usuarios están en los EEUU, pero supongo en pocos meses llegará a España.



domingo, 18 de julio de 2010

Trucos para mejorar la página Facebook de tu marca


¡Genial! Has creado una página Facebook para tu marca y ahora necesitas que a los usuarios les guste y que sigan visitándola. Os dejo unos trucos que he aprendido desde mi experiencia para crear una página eficaz.

1.Actualiza con frecuencia- si los seguidores saben que hay nuevo contenido, es mucho más probable que te visiten.

2.Sube una variedad de contenido- imágenes de tu productos, logos de marca, spots de tele. Otra cosa que en mi opinión muchos faltan hacer es poner música a su marca. ¿Por qué no creas un playlist con unas canciones que definen más tu imagen? O mejor pide sugerencias a tus seguidores! Explicaré más sobre la relación entre marcas y música en un post futuro.

3.Recuerda que Facebook es una red social y mucho menos formal. Trata a los seguidores como si fueran tus amigos y mantén el contenido divertido.

4.Borra el spam! Una página limpia parece mucho más profesional y seria.


5.Usa los tabs para personalizar un poco la página. Hay varias aplicaciones (p. ej. FBML) que puedes añadir la página para editar el html del tab para crear algo mucho más profesional. Puedes también fijar el tab como una página inicial. Si entras en el Facebook del Festival SOS 4.8 (un festival de música en Murcia), podrás ver un ejemplo como tiene un aspecto más parecido a una página web tradicional. Pulsa aquí para un tutorial útil sobre la creación de FBML.

6.Monitoriza las estadísticas y dirige la página al perfil de los usuarios. También puedes ver la calidad del contenido (1-5 estrellas) según el numero de interacciones. Si recibes pocas estrellas, intenta variar el contenido un poco.

7.Rellana todo! Incluye descripciones, la misión de la empresa, enlaces a tu Twitter, blog y sitio web, y un e-mail de contacto. De esta manera saldrá con más frecuencia en las búsquedas de Google.

8.Añade un widget 'encuéntranos en Facebook' al sitio web y blog de la empresa , y menciónala en Twitter, LinkedIn etc...

9.Crea oportunidades para relacionarte con los seguidores. Puedes formularles preguntas- por ej. en la página de una bebida '¿como os gusta más disfrutar de (nombre de producto)?', o una agencia de viajes '¿os apetece más la playa o la montaña este fin de semana?' etc... Anímales a subir fotos y videos, sin embargo asegurate de que borras contenido no relacionado con la página. Otra buena idea es lanzar concursos y ofrecer descuentos exclusivamente en Facebook. Esto debería aumentar actividad en la página y traer nuevos usuarios.

viernes, 16 de julio de 2010

Los videoclips virales más populares está semana

Cada semana voy a dejaros unos de los videoclips virales más vistos de la semana. Hoy la nueva campaña viral de Old Spice, The Man You Man Could Smell Like, que ha recibido más de 1,3 millones de hits en YouTube.





Y el debate entre el iPhone4 y el HTC sigue en este clip divertido.

Negocio y redes sociales en España

Descubí este artículo, (India, Mexico Spain Have The Most Business Profiting Through Social Media) del Social Times. Consta que España es uno de los países donde más se usan las redes sociales para el negocio, y según ello, 50% de las empresas españolas buscan nuevos clientes a través de estos medios. Esta cifra supera la de los EEUU, el Reino Unido y Alemania, y solo México y India están delante de España. Que piensas? Te sorprende?

jueves, 15 de julio de 2010

Por qué es imprescindible que las marcas aprovechen de Facebook

Cuando Facebook fue lanzado hace unos cinco o seis años, nadie podría haber previsto como iba a cambiar el mundo. Al principio, se dirigía solo a los estudiantes en las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, y ahora cualquier persona con una dirección de correo electrónico puede crear una cuenta. Hoy Facebook cuenta con unos 400 millones de usuarios y si fuera un país, sería el cuarto más grande del mundo en términos de población.

Hasta hace dos o tres años, se consideraba este fenómeno como otra tontería para gente joven, un sitio para perder el tiempo etiquetando amigos en fotos, y pasar horas inacabables dejando comentarios estúpidos o chateando con gente que apenas conoces en la vida real sobre absolutamente nada. Un día, a alguien se le occurió una ideal genial y vio la potencial que tenía para unir el público con las marcas, y poco después llegaron las páginas de fans. Estas páginas permiten a las empresas crear un perfil personal y al público hacerse fan de sus marcas favoritas, es decir produce una relación bidireccional en donde las empresas pueden comunicar sobre nuevos productos y promociones, mientas los usuarios pueden recibir actualizaciones y compartir sus opiniones sobre la marca.

Aquí unas razones por qué en mi opinión es imprescindible que las marcas aprovechen de Facebook

1. Es más barato comparado con el coste de campañas publicitarias en la radio, la tele, la prensa etc..., algo más relevante durante tiempos austeros como ahora estamos viviendo.

2. Fácil a crear y mantener- no se necesitan conocimientos específicos, solo un mente creativo.

3. Se puede monitorizar la actividad de la página. Facebook proporciona estadísticas a los administradores sobre el crecimiento de la página y como los seguidores se relacionan con el contenido, además de las demográficas de los usarios. De esta manera, las marcas pueden medir la efectividad de sus campañas y adaptar sus campañas online al perfil de los usarios.

4. Publicidad en 3D- a través de Facebook, se puede crear publicidad que llama a más de uno de nuestros sentidos. Mientras en el pasado la publicidad solía llamar a un sentido, por ejemplo un anuncio en una revista, la visión, o en la radio, el oído. Las mejores páginas de Facebook contienen un poco de todo- imágenes, video, texto, sonido, que ofrece a los seguidores una experiencia mucho más rica que antes.

5. Los usuarios hacen la tarea difícil. Si a un usuario le gusta el contenido, lo van a compartir con sus amigos, y ellos con los suyos hasta que llegue a algo viral, que implica menos trabajo para los publicistas.


6. Saber lo que opina el público sobre la marca. Las páginas invitan a la gente a dejar su feedback sobre un producto y ya no es necesario realizar campañas arduas y caras de market research. Los usuarios solo tienen que hacer clic en un icono para mostrar su aprobación.

7. Si preguntas a cualquier joven de 16 ó 17 años si tienen Facebook, 99,99% de las veces, dirán que sí. Las marcas necesitan crear lealtad de marca desde muy joven para ganar clientes para la vida, y por eso, es imprescindible tener presencia en los entornos donde frecuentan (aunque sea virtualmente).

Si se me ocurren más razones, iré añadiéndolas.