lunes, 20 de diciembre de 2010

El año 2010 en social media y las nuevas tecnologías

Ha sido un año inolvidable para social media y las nuevas tecnologías. En abril Apple lanzó el iPad y poco después vimos la llegada del iPhone 4. Además este año las palabras geolocialización, cloud computing y eBook han entrado en nuestro vocabulario, y parece que el escándalo de Wikileaks va a continuar en el año 2011. Vamos a mirar algunas de las sensaciones más grandes del año...

WikiLeaks. Probablemente el escándalo más intenso del año, y las revelaciones siguen. Hay quienes que consideran a Julian Assange un heroe y un luchador para la libertad de expresión, y los que piensan que la publicación de los cables es una amenaza a la paz mundial. Lo que es cierto, es que WikiLeaks y Assange no van desaparecer de las noticias en los meses que vienen.

Geolocalización. Es una nueva tendencia que vamos a ver creciendo en el año que viene. Geolocalización ofrece un mundo de posibilidades- programas de lealtad, búsquedas personalizadas y publicidad. Este año hemos visto la creación de programas de geolocalización tales como Foursquare, Gowalia y Facebook Places, sin embargo en España llegaron unos meses después de otros países. Esta navidad, El Corte Inglés ha sido la primera empresa española en lanzar una campaña de publicidad basada en geolocalización. 

iPad. El artilugio del año, aunque otros productos rivales han llegado al mercado. Además desde su lanzamiento y el del iPhone 4, hemos visto un repentino aumento en la creación de las aplicaciones, y ahora es cada más fácil crearlas gracias al desarrollo de nuevas herramientas de elaboración de applicaciones como JackBe. 

Cloud computing. Otra nueva tendencia con muchas posibilidades. Cloud computing refiere a alojar contenidos online que se puede acceder a pedido a cualquier hora. Las comunidades clouds pueden ser privadas o abiertas y solo hace falta un ordenador y una conexión internet. Unos ejemplos de servicios de cloud computing incluyen Amazon Web Services, que permite guardar documentos online, y mSpot, un servicio para acceder a tu música en cualquier sitio desde un ordenador o smartphone.


Mañana vamos a hablar sobre las tendencias para el año 2011. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario